domingo, 13 de noviembre de 2016

Riad pide un consenso a la OPEP sobre una reducción de la producción de petróleo

ARGEL.- El ministro saudita de Energía consideró "imperativo" en Argelia que los miembros de la OPEP logren un consenso para aplicar el acuerdo de Argel sobre una reducción de la producción de petróleo, informó este domingo la agencia argelina.

Tras una reunión con su homólogo argelino Noureddine Boutarfa, Khaled al Faleh estimó "imperativo llegar a un consenso entre los países de la OPEP y ponerse de acuerdo sobre un mecanismo eficaz y cifras precisas para activar el acuerdo histórico de Argel alcanzado a finales de septiembre en la reunión extraordinaria de la OPEP", según la agencia APS.
Los dos ministros abordaron el tema antes de la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el próximo día 30 en Viena.
Para finalizar este acuerdo, todavía deben proceder al difícil reparto de cuotas país por país.
"Optimista", Faleh predijo que la reunión de Viena "será un éxito".
Señaló que los miembros del cartel deberían llegar a un acuerdo "justo y equilibrado" que permita a Libia y Nigeria aumentar su producción tras la mejoría de la situación de seguridad, y congele la producción en un límite convenido para Irán, según la misma fuente.
El ministro argelino afirmó por su parte que la aplicación del acuerdo de Argel estaba ya en marcha y que los preparativos para la reunión se llevaban a cabo en un espíritu "constructivo y de cooperación", según APS.
Los dos ministros "consideraron pertinente la idea de adelantar la reunión del Alto comité de expertos (prevista inicialmente para el 25) al 21 de noviembre, para dar tiempo a los ministros a que examinen mejor las propuestas del comité y eventualmente se concierten para preparar mejor la reunión" de Viena, siempre según la agencia.
La OPEP desea reducir su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) y lograr un acuerdo con otros grandes productores, empezando por Rusia que se declaró favorable, para hacer subir los precios deprimidos por una oferta demasiado abundante desde mediados de 2014.
La cotización del petróleo bajó el viernes, hundida por temores a un fracaso del acuerdo debido a un aumento de la producción de los 14 miembros de la OPEP, que alcanzó un nivel récord de 33,64 mbd el mes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario