miércoles, 16 de noviembre de 2016

Una provincia carbonera china dice que el 29% del agua ya no sirve para las personas

SHANGHÁI.- Casi un tercio del agua en la superficie de la provincia china de Shanxi, la que más carbón produce en el país, está tan contaminada que no puede ser empleada por los humanos, advirtió el miércoles un regulador medioambiental local.

La Oficina de Protección Ambiental de Shanxi dijo en un informe que el 29 de los 100 lugares con agua en un estudio durante los primeros tres trimestres de 2016 mostraron estar "por debajo del grado cinco", lo que implica que los niveles de contaminación son tan altos que el agua ha "perdido su funcionalidad".
El agua se clasifica en China en cinco categorías. Los grados tres e inferiores son considerados aptos para el contacto humano directo, mientras que los grados cuatro y cinco sólo pueden ser empleados para usos industriales y de agricultura.
Aunque ha habido ligeras mejoras frente a la primera mitad del año, Shanxi sigue por debajo de sus objetivos, dijo la oficina.
Añadió que 11 lugares han mostrado mejoras frente al año pasado, pero ocho se deterioraron, entre ellas cinco en la principal ciudad productora de carbón, Datong, que se encontraban "por debajo del grado cero" en el periodo.
Según el último análisis del Ministerio de Medio Ambiente chino sobre la calidad del agua en los principales ríos publicados esta semana, el 22 por ciento de las muestras de 146 lugares en todo el país estaban en grado cuatro o peor.
Shanxi produjo 944 millones de toneladas de carbón el pasado año, más de un cuarto del total nacional, y décadas de sobreexplotación minera en la provincia han dañado acuíferos subterráneos y contaminado los suministros de agua en superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario