domingo, 4 de diciembre de 2016

Baja asistencia a las urnas en el referendum de Italia, hasta el mediodía

ROMA.- Con una baja asistencia a las urnas se desarrolla hoy hasta el mediodía en Italia el referendo sobre la reforma constitucional impulsada por el primer ministro, Matteo Renzi.

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio del Interior, hasta las 12.00, hora local votó el 20,14 por ciento de los posibles electores, con el nivel más alto en la región de Emilia Romaña, cuya capital es Bolonia, con el 25,96 por ciento y el más bajo en la sureña Calabria, con 13,02.

En cuanto a grandes ciudades, la mayor afluencia se reporta en Milán, con 22,8 por ciento, seguida por Roma, 18,9, Turín, 18,4 y la menor en Nápoles, con 15 por ciento.

Estas estadísticas toman como referencia los 46.714.950 posibles electores presentes en el territorio nacional, pues los más de tres millones residentes en el exterior tuvieron la posibilidad de hacerlo hasta el 1 de diciembre, a través de las embajadas y consulados de Italia en el mundo.

Los participantes en la consulta deben responder si aprueban el texto de la ley constitucional publicado en la Gaceta Oficial 88 del 15 de abril de este año, cuyo principal aspecto es la supresión del bicameralismo paritario, fundamento del actual poder legislativo italiano con dos cámaras de iguales funciones y competencias, la de Diputados y el Senado.

Como parte de la misma interrogante, deben pronunciarse también sobre 'la reducción del número de parlamentarios, la contención de los gastos de funcionamiento de las instituciones, la supresión del CNEL (Consejo Nacional de Economía y Trabajo) y la revisión del título V de la parte II de la Constitución'.

Los centros de votación en todo el país estarán abiertos hasta las 23.00, hora local, y a partir de esa hora la televisión comenzará a emitir los primeros resultados de las encuestas a boca de urna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario