miércoles, 7 de diciembre de 2016

Shell firma un preacuerdo para explotar campos de petróleo y gas en Irán

TEHERÁN.- El grupo holandés Shell firmó este miércoles un acuerdo preliminar para explotar campos de petróleo y gas en Irán, indicó una fuente que asistió a la ceremonia de la firma en Teherán.

El preacuerdo entre la petrolera estatal iraní (Nioc) y Shell incluye un proyecto, estimado entre 10.000 y 12.000 millones de dólares, para extender el campo de Azadegán-Sur y otro en el campo de Yadavarán, ambos situados en el suroeste de Irán.
También está prevista la explotación de un campo gasífero en alta mar frente a la isla de Kish, situada en el Golfo Pérsico.
"Los mercados internacionales siguen bajo presión pero la República Islámica [de Irán] aporta estabilidad al suministro energético mundial", dijo el vicepresidente de Shell, Hans Nijkamp, en la ceremonia de firma, augurando un "nuevo capítulo" en las relaciones de su grupo con Irán.
A principios de noviembre, la petrolera francesa Total firmó un acuerdo de 4.800 millones de dólares para explotar el campo gasífero de Pars-Sud, el primero de una compañía occidental desde que enero se levantaron las sanciones internacionales a Irán.
La vuelta al país de los grandes grupos extranjeros, posible gracias al acuerdo nuclear de julio de 2015 entre Teherán y seis grandes potencias, ha sido criticada por algunos sectores económicos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario