martes, 27 de diciembre de 2016

El desempleo en Japón crece ligeramente en noviembre

TOKIO.- La tasa de desempleo en Japón alcanzó un 3,1 por ciento en noviembre último, una décima por encima con respecto a octubre de este año, informó hoy el Ministerio de Interior y Comunicaciones de esa nación.

Las personas desocupadas en el país asiático en noviembre ascendieron a 1,97 millones, sin embargo, el número de trabajadores aumentó en 730.000 personas para un 1,1 por ciento interanual, hasta los 64,52 millones.

En esta jornada el Gobierno también publicó el índice de precios al consumidor, el cual tuvo su noveno mes consecutivo en retroceso, lo que supone que aún la economía no está en condiciones de conducir la inflación hacia la meta del dos por ciento que propone el Banco Central.

Con respecto al gasto medio mensual de los hogares, éste también disminuyó en noviembre por noveno mes sucesivo, para registrar un 1,5 por ciento interanual en términos ajustados a la inflación.

Este indicador es considerado como fundamental para evaluar la tendencia del consumo privado, que en Japón representa cerca del 60 por ciento del Producto Interno Bruto.

Mientras, el ingreso medio salarial por hogar se incrementó un 1,0 por ciento en términos reales con respecto a noviembre de 2015 hasta los 432,415 yenes (3,528 euros).

El lento aumento de los sueldos lastró el gasto familiar, y aunque la economía nipona registró su tercer trimestre sucesivo de expansión de julio a septiembre, el ritmo aún es modesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario