lunes, 5 de diciembre de 2016

El Gobierno griego considera la decisión del Eurogrupo sobre su deuda un éxito

ATENAS.- El Gobierno griego calificó hoy de "éxito significativo" las medidas a corto plazo adoptadas por el Eurogrupo para aliviar la deuda del país y aseguró que son "un paso decisivo para que la economía griega salga de la crisis".

A través de un comunicado emitido por la oficina del primer ministro, Alexis Tsipras, el Ejecutivo señala que esta decisión "reduce la deuda en un 22% del PIB" y que el tipo de interés de la misma se estabiliza "en un 1,5 %", algo "muy importante en un periodo de incertidumbre".
Por otro lado el Gobierno asegura que no cede en sus posturas sobre la reforma del mercado laboral -entre ellas la vuelta de las negociaciones colectivas, eliminadas en 2012 y el rechazo a liberalizar más el despido- y reitera que no comulga con mantener el objetivo de déficit primario en un 3,5 % más allá de 2018.
El Ejecutivo rechaza además que vaya a aplicar "medidas de austeridad adicionales después de la expiración de programa" de rescate dentro de dos años.
Al término del Eurogrupo en Bruselas el titular heleno de Finanzas, Euclides Tsakalotos, se mostró positivo al asegurar que se está "progresando" y que las medidas de alivio son "un muy buen resultado para Grecia, ya que van a empezar desde ahora y son más ambiciosas de lo que esperábamos en mayo".
Por otra parte el principal partido de la oposición griega, el conservador Nueva Democracia (ND), criticó que en el Eurogrupo no solamente no se acordara "el fin de la segunda evaluación" del rescate sino que se constató "que habrá una brecha financiera" en 2018 que tendrá que ser cubierta con "nuevas y dolorosas medidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario