lunes, 12 de diciembre de 2016

Siete países europeos piden más protección para los trabajadores desplazados

PARÍS.- Los ministros de Trabajo de siete países europeos reclamaron hoy mayor protección para los trabajadores desplazados con una revisión de la directiva comunitaria que rige su traslado.

Los representantes de Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Suecia, Luxemburgo y Austria subrayaron con su alegato en una tribuna en el diario "Le Monde" su intención de proteger la libertad de circulación de los trabajadores, que consideran "uno de los grandes logros de la UE".
"Tratamiento digno y justo de los trabajadores y libertad de circulación no pueden ser considerados antagonistas. Libertad de circular no debe ser libertad de explotar", advirtieron los firmantes, según los cuales "el mercado interior tiene que ser capaz de garantizar un crecimiento que beneficie a todos".
La ministra de Trabajo de Francia, Myriam El Khomri, pidió junto a sus homólogos una actualización de la directiva de 1996 sobre desplazamiento de trabajadores.
Desde su lanzamiento ese año, subrayaron, "la situación económica y el mercado laboral han evolucionado mucho. En 20 años, el número de trabajadores desplazados ha crecido considerablemente hasta alcanzar los dos millones".
Los ministros subrayan que ese tipo de empleados debe poder beneficiarse de unas condiciones de vida y de trabajo "decentes" y de una remuneración equivalente a la que reciben los del país de acogida "desde el primer día".
Solicitaron que la directiva garantice las condiciones de una competencia leal entre empresas europeas y que su campo de aplicación no sea restringido.
"Para lograrlo, debemos fijar reglas claras, justas y transparentes, que puedan ser fácilmente aplicables y comprensibles", destacaron en el texto, según el cual la capacidad de la UE para llevar a cabo esa reforma "enviará una señal fuerte a los ciudadanos sobre el proyecto europeo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario