lunes, 26 de diciembre de 2016

Quién es quién en el gabinete económico de Macri en Argentina

BUENOS AIRES.- La caída del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, conllevó este lunes una reforma del gabinete económico del presidente de Argentina, Mauricio Macri, cuyas principales espadas son las siguientes:

- Nicolás Dujovne (ministro de Hacienda). Es uno de los reemplazantes de Prat-Gay, cuya cartera quedó desdoblada. Es economista y consultor. Postula que el gobierno debe apelar a los créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la perspectiva de endurecimiento de las tasas de interés.
- Luis Caputo (ministro de Finanzas). Era responsable del área de financiamiento público y entró al gabinete ministerial junto con Dujovne tras la caída de Prat-Gay. Fue uno de los artífices de la negociación que puso fin al conflicto judicial con los acreedores llamados 'fondos buitres'. Armó un plan de financiamiento en los mercados frente a la caída de ingresos impositivos.
- Federico Sturzenegger (presidente del Banco Central). Es titular de una autoridad monetaria que en teoría es autónoma del gobierno. Pero sintoniza con la orientación del gobierno macrista. Discrepó con Prat-Gay, quien le pedía bajar la tasa de interés para reactivar la economía. No baja los tipos de interés con el argumento de que la inflación es aún muy alta.
- Francisco Cabrera (ministro de Desarrollo Económico). Es el creador de la Fundación Pensar, el grupo de reflexión de la alianza de gobierno. En los equipos técnicos de Pensar trabajó el flamante ministro Nicolás Dujovne.
- Ricardo Buryaille (ministro de Agricultura). Exdirigente agropecuario, es clave en la relación con los grandes grupos productores y exportadores agrícolas que fueron beneficiados con rebajas de impuestos.
- Juan José Aranguren (ministro de Energía). Es el ex director ejecutivo de Shell Argentina. Tuvo un año de sobresaltos por haber instrumentado un 'tarifazo' de precios de energía que causó protestas en todo el país y un conflicto judicial que llegó a la Corte Suprema. Apoyado por Macri, anunció que habrá ajustes en los valores de combustibles en 2017.
- Mario Quintana (ministro coordinador del equipo económico). Es un licenciado en Economía que trabajó para la firma alemana Siemens, pero que llegó al poder como director ejecutivo de la cadena farmaceútica Farmacity, del fondo de inversión Pegasus. Su figura creció en el gobierno en los últimos meses.
- Gustavo Lopetegui (secretario de Coordinación de Políticas Públicas). Fue CEO de la aerolínea Lan. El gobierno está a punto de ceder rutas a empresas extranjeras de transporte aéreo de pasajeros, entre ellas Lan, en detrimento de la estatizada Aerolíneas Argentinas. Este plan provocó la semana pasada la renuncia de su presidenta, Isela Costantini, la ex directora gerente de General Motors

No hay comentarios:

Publicar un comentario