sábado, 17 de diciembre de 2016

Prevén renta petrolera de tres mil millones de dólares en Bolivia

LA PAZ.- Bolivia prevé cerrar este año con unos tres mil millones de dólares de ganancias por concepto de comercialización de sus hidrocarburos, pronostican hoy fuentes oficiales.

Cerraremos 2016 con cifras muy parecidos a los del año anterior, cuando obtuvimos más de 2.900 millones de dólares derivados de la renta petrolera, aseveró Óscar Barriga, viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

A juicio del titular, existen promisorias expectativas respecto al incremento paulatino del precio internacional del petróleo, lo que se reflejará en mejores ingresos para el país el próximo año.

El reciente acuerdo de los países integrantes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para reducir la sobreproducción del hidrocarburo, permitirá un balance favorable respecto a la demanda lo cual permitirá elevar el precio, analizó el vicetitular.

El 1 de mayo de 2006, el presidente Evo Morales firmó el decreto mediante el cual dispuso la recuperación, de manos de las trasnacionales, de los recursos energéticos de esta nación andina amazónica.

Durante el periodo de gobiernos neoliberales (1987-2005) el país acumuló apenas 4.500 millones de dólares por concepto de renta petrolera. Sin embargo, en 10 años de gestión del Movimiento al Socialismo (MAS), esa cifra se elevó a 31.500 millones de dólares, revelan datos oficiales.

De acuerdo con el gobierno, esos dividendos fueron redistribuidos de manera más equitativa para aminorar las desigualdades sociales.

La renta es la base de importantes programas como los bonos Juancito Pinto (beneficios a niños, niñas y adolescentes para incrementar la matrícula escolar y reducir la deserción) y Juana Azurduy (apoyo a embarazadas y menores de dos años que asistan a controles integrales de salud).

También sustenta la Renta Dignidad (bono monetario a personas mayores de sesenta años) y el Subsidio Prenatal Universal, que otorga alimentos a madres solteras y abandonadas sin ingresos, durante los últimos cuatro meses del embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario