martes, 6 de diciembre de 2016

La CE mantiene contacto con autoridades italianas sobre evolución de la banca

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, aseguró hoy que Bruselas se mantiene en contacto con las autoridades italianas sobre la evolución de la banca en el país y que éstas están preparadas para "dar seguimiento" a la situación.

"Respecto a la situación actual bancaria en Italia, estamos en contacto cercano con las autoridades italianas. Las autoridades están preparadas y listas para dar seguimiento, si fuera necesario", aseguró Dombrovskis en la rueda de prensa final del consejo de ministros de Economía y Finanzas celebrado hoy en Bruselas.
No obstante, declinó comentar sobre casos individuales, en concreto, sobre la situación del centenario Banco Monte dei Paschi di Siena.
Varias informaciones apuntan a que la entidad más antigua del mundo podría ser intervenida por el Gobierno italiano este fin de semana, ante las dificultades que está experimentando para sacar adelante la recapitalización de 5.000 millones de euros procedentes de fuentes privadas que ha emprendido.
Por su parte, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, aseguró que hay "preocupación" ante la fase de incertidumbre que se ha abierto ahora, pero recalcó que las reacciones iniciales de los mercados han mostrado que estas preocupaciones podrían ser exageradas.
No obstante, advirtió de que las reacciones en los mercados "pueden cambiar rápidamente", por lo que no puede sacarse conclusiones aún, pese a que su falta de reactividad sea a priori una "buena señal".
El ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, aseguró no haber escuchado los rumores que apuntan a que en esta operación se trataría de proteger a los bonistas que tengan menos de 100.000 euros, y no solo a los depositantes con fondos comprendidos dentro de esa cantidad, como marcan las normas europeas.
"Estamos mejor equipados que hace unos años", aseguró Kazimir, quien recalcó que es importante que se tengan en cuenta las reglas de resolución bancaria.
Éstas establecen una jerarquía que aporta claridad sobre qué acreedores y en qué orden deben verse sometidos a quitas en los conocidos como "rescates internos", empezando por los accionistas, seguidos de la deuda subordinada y los bonos júnior, de deuda sénior y finalmente de depósitos no asegurados.
Los depósitos de menos de 100.000 euros están excluidos permanentemente de estas quitas, y los depósitos de particulares, de microempresas y de pymes gozan de una protección más elevada frente a otros acreedores y depósitos de grandes empresas.
Además, las normas establecen que un 8 % del pasivo de los bancos tiene que asumir potenciales pérdidas para cubrir el rescate y, si no fuera suficiente, ya se podría recurrir a los fondos de resolución nacionales y al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de la eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario