lunes, 12 de diciembre de 2016

António Guterres jura el cargo como nuevo secretario general de la ONU

NUEVA YORK.- El portugués António Guterres juró este lunes el cargo como nuevo secretario general de Naciones Unidas, puesto en el que reemplazará a Ban Ki Mun el próximo 1 de enero. 

"Yo, António Guterres, juro solemnemente ejercer con toda la lealtad, discreción y conciencia las funciones que se me confían como secretario general de Naciones Unidas", dijo en inglés el ex primer ministro de Portugal ante el pleno de la Asamblea General.
Guterres, que entre 2005 y 2015 trabajó como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, fue elegido el pasado mes de octubre por los 193 Estados miembros para dirigir la organización.
“Naciones Unidas tiene que ser ágil, eficiente y efectiva”, dijo el político de 67 años en la ceremonia ante la Asamblea Plenaria. Los 193 países de la organización mundial tienen que asumir más responsabilidades, reducir la burocracia y suministrar más rápidamente resultados a la gente. “La ONU tiene que estar dispuesta a cambiar”, dijo Guterres, que ha conocido los conflictos internacionales de primera mano como responsable ACNUR.
“No tengo dudas de que sabrá afrontar con éxito los muchos y complejos desafíos con su pasión y su empatía y sabrá dirigir la organización hacia nuevos hitos”, dijo el actual secretario general Ban Ki Mun.
Ban, de 72 años, agradeció a su país, Corea del Sur, su apoyo durante los diez años que estuvo al frente de la organización internacional y se despidió de la Amsamblea Plenaria en los seis idiomas oficiales de la ONU: francés, inglés, español, ruso, chino y árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario