jueves, 15 de diciembre de 2016

Kuwait pronostica alza del barril de petróleo a 60 dólares

KUWAIT.- El precio del barril de petróleo podría subir hasta 60 dólares por el reciente pacto entre grandes productores para reducir la oferta de crudo, estimó hoy el ministro del sector en Kuwait, Essam al Marzuk.

'Esperamos que los precios del crudo evolucionen entre 50 y 60 dólares el barril cuando el acuerdo sobre las reducciones entre en vigor' el 1 de enero, señaló el funcionario.

En declaraciones publicadas este jueves por el diario kuwaití Al Qabas, Al Marzuq consideró que un precio de 50 a 60 dólares por tonel 'es lo suficientemente justo'.

El experto destacó, además, la importancia de que los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras potencias ajenas al cartel 'cumplan con el último acuerdo de Viena, ya que eso inevitablemente traerá la estabilidad a los mercados, enfatizó.

Actualmente Kuwait preside el Comité de Vigilancia de la OPEP, cuyo informe mensual pronostica para 2017 un aumento de la demanda mundial de crudo en el entorno de 1,15 millones de barriles diarios.

De acuerdo con el documento, la demanda internacional de petróleo de la Organización para año entrante conservará su nivel actual, superior a los 32 millones de barriles al día.

El 30 de noviembre, la OPEP acordó en Viena reducir su actividad conjunta hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd frente al nivel de bombeo en octubre.

Días después, otros 11 países decidieron sumarse al recorte, con una merma adicional de 558 mil barriles diarios.

Según datos institucionales, la OPEP aporta alrededor de un tercio del crudo mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario