sábado, 17 de diciembre de 2016

Turismo y exportación nepalí afectados por canje monetario indio

KATMANDÚ.- El canje monetario de la India dañó el turismo y la exportación de productos agrícolas en Nepal, un país que se recupera de dos devastadores sismos, destacaron hoy fuentes de esos sectores.
 
Tras la salida de circulación de los billetes indios de 500 y mil rupias (7,5 y 15 dólares, respectivamente) fueron canceladas en masa las llegadas de turistas del vecino país, admitió Binayak Shah, portavoz de la Asociación de Hoteles de Nepal.

Muchos indios viajaban a nuestro país, subrayó Shah, quien explicó que una de las causas, además de la cercanía geográfica, era la circulación en el territorio nacional de la moneda de esa nación.

El diario The Himalayan Times reportó que la medida adoptada por el gobierno de Nueva Delhi detuvo el comercio de cardamomo en la región oriental de Nepal.

Del total de cardamomo producido en esta nación, el 65 por ciento se exporta a la India, desde donde llega a los mercados mundiales.

Aunque el comercio bilateral a través de los canales formales no sufrirá un gran golpe, el que se realiza mediante efectivo sí será sacudido, estimó Nara Bahadur Thapa, director ejecutivo del Departamento de Investigación del Banco Central.

Esa entidad advirtió días atrás sobre el impacto que tendrá el canje monetario en esta nación del Himalaya.

La noticia es un golpe para el sector turístico nacional, que este año logró una progresiva recuperación tras los terremotos del 25 de abril y 12 de mayo de 2015, causantes de casi nueve mil muertos y más de 22 mil heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario