domingo, 4 de diciembre de 2016

Italia también dice ‘no’ / Pablo Sebastián *

Los ingleses dijeron no a la UE, los americanos a Hillary, los colombianos al acuerdo con las FAR y ahora los italianos acaban de decir ‘no’ a Renzi y su reforma constitucional en un referéndum con el que en la práctica buscaba un presidencialismo unicameral, eliminando al Senado, con el argumento -que la oposición tildó de cesarismo- de garantizar la estabilidad del gobierno de la nación.

Pero los italianos le han dicho ‘no’ de manera abrumadora con casi el 60 % de los votos, por lo que Matteo Renzi ha anunciado su dimisión como lo prometió y el país entra así en periodo preelectoral pendiente de cualquier iniciativa que adopten los vencedores del ‘no’.
Y en cierta manera, los italianos también le han dado la espalda a la Unión Europea porque los partidos de la oposición que defendían el ‘no’ se han declarado en contra del euro, la moneda única a la que todos culpan de la austeridad y los ajustes fiscales impuestos por Angela Merkel en Europa. Y hoy veremos qué efecto tiene todo ello este lunes en los mercados y especialmente en Italia (y en su prima de riesgo) que además sufre una crisis bancaria.

Y menos mal que en las elecciones presidenciales de Austria el candidato progresista de ‘los verdes’ Alexander Van Der Bellen ha derrotado al ultranacionalista y euroescéptico del FPO Norbert Hofer. Algo es algo en esta acelerada y preocupante Europa que tiene el Brexit inglés sobre su cabeza mientras desde la otra orilla del Atlántico no cesan de llegar los alaridos de un Donald Trump populista y nacionalista que insiste en levantar muros y cerrar fronteras comerciales.

La derrota de Renzi y de su referéndum abre en Italia un tiempo electoral y de clara inestabilidad política por causa de la fuerza del populista Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, que aparece en los sondeos como primer partido de Italia, y por la reaparición, cual momia recauchutada, de Silvio Berlusconi en la compañía de los separatistas de la Liga del Norte en la Padania.

Así, lo del populismo de izquierdas en Grecia o el triunfo de Alexis Tsypras en Atenas se puede repetir pronto en Roma con este nuevo populismo ‘a la italiana’, pero en un país importante que es la tercera economía de la UE. De manera que lo que pase en Italia va a contagiar e toda Europa y España ahí incluida. Y ya veremos qué ocurre en unos pocos meses con las elecciones presidenciales de Francia, de las que se retira François Hollande para no perder ante el duelo inevitable entre Fillon y Le Pen. Y veremos también lo que ocurre en este 2017 en los comicios legislativos de Alemania en los que Merkel se presenta por cuarta vez pero en este caso sometida a la presión de una extrema derecha nacionalista que no cesa de crecer.

En los últimos 70 años que los italianos llevan de democracia han tenido 63 gobiernos y pronto llegarán al 64. Casi un gobierno por año de media y hubo años enteros sin gobierno. De manera que esta crisis no constituye tampoco una novedad para un país acostumbrado a estos vaivenes. Sin embargo, si todo esto conduce a una ruptura con la UE -se empieza a hablar del Brexit y del Italexit’- eso sería una catástrofe para Italia y para Europa.


(*) Periodista


No hay comentarios:

Publicar un comentario