miércoles, 7 de diciembre de 2016

Aumenta la confianza de los fabricantes japoneses

TOKIO.- El sondeo mensual Tankan estimó hoy que la confianza de los fabricantes japoneses subió por cuarto mes consecutivo en diciembre.  Según la consulta, este indicador tocó un máximo en 16 meses, luego de que un yen más débil mejoró las perspectivas de los exportadores.

El sondeo, que sigue el Tankan trimestral del Banco de Japón, reveló que la confianza tanto de los fabricantes como de las firmas del sector de servicios mejoró desde hace tres meses.

Tal comportamiento sugiere un avance en la encuesta del banco central que será publicada la próxima semana.

En el análisis a 531 empresas grandes y medianas, realizado del 22 de noviembre al 2 de diciembre con la respuesta de 268 firmas, se refleja que el índice de confianza de los fabricantes se elevó a 16 desde 14 en noviembre.

El sector del acero y los fabricantes de equipos de transporte impulsaron el dato, cuya lectura fue más alta desde agosto de 2015, pero se espera que caiga a 10 en los próximos tres meses.

Los exportadores japoneses expresaron su preocupación por la incertidumbre sobre el panorama mundial tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Por otra parte, una recuperación posterior del dólar apoyó la confianza entre los fabricantes.

El índice del sector de servicios subió a 19 en diciembre desde 15 en noviembre, su lectura más alta desde mayo, lo que representa una buena señal para el próximo Tankan del Banco de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario