lunes, 26 de diciembre de 2016

Venezuela propondrá a la Opep un sistema de precios petroleros


CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó hoy que propondrá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) un sistema para fijar los precios del crudo y estabilizar el mercado. 
 
Durante el programa 'La Hora de la Salsa' que transmite Radio Miraflores, el mandatario indicó que la propuesta está orientada a la recuperación del precio del hidrocarburo.

'Aspiro que tengamos por lo menos 10 años de estabilidad de precios realistas y justos del petróleo, y lo voy a lograr', aseguró.

'Esto es ganar-ganar. ¿Qué empresa o qué país petrolero, puede perder teniendo precios de nuestro crudo a 70, 80 dólares, o hasta 100 ?', expresó.

El presidente iniciará en las próximas horas una gira por los países productores del oro negro para continuar consolidando la estrategia colectiva para la recuperación del rubro en el mercado internacional.

Maduro también tiene como objetivo revisar los avances del acuerdo de reducción firmado por la Opep y otros importantes exportadores de crudo.

Luego de aprobar en Viena, Austria, una rebaja de la producción, una comisión de la Opep se reunirá la primera quincena de enero para evaluar el cumplimiento de dicho pacto.

El 30 de noviembre pasado la entidad acordó reducir la extracción en 1,2 millones de barriles diarios y mantener un techo conjunto de 32,5 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero de 2017.

De igual forma, los países No Opep, se comprometieron a sacar 600.000 barriles del mercado cada jornada.

La depresión en los precios del crudo viene desde 2014 y constituye el ciclo más largo a la baja en ese rubro registrado en los últimos 45 años.

Sin embargo, tras el acuerdo de reducción las canastas petroleras se han recuperado.

En el caso de Venezuela, el pasado viernes, el hidrocarburo promedió 45,27 dólares por barril, su cuarta semana en alza consecutiva y su mayor cotización en lo que va de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario