domingo, 18 de diciembre de 2016

Maduro acusa al "coletazo" de Obama de los problemas monetarios de Venezuela

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy al mandatario estadounidense, Barack Obama, de estar detrás de los problemas monetarios del país petrolero, con una fuerte devaluación de la moneda local y escasez de billetes.

Maduro dijo que contra Venezuela hubo "una operación para dejar al país sin billetes físicos, una operación criminal, y la fecha clave que ellos habían establecido, (era el) viernes 16 de diciembre, era la fecha clave para activar un conjunto de grupos armados, pagados por la mafia, en distintos lugares del país".
Atribuyó a estos planes los graves problemas del país con el efectivo, que han aumentado tras su decisión de suprimir del cono monetario el billete de 100 bolívares (menos de 0,20 céntimos de euro a la tasa de cambio oficial más alta), que no solo es el de mayor denominación si no que representaba más de la mitad de los billetes que circulaban en el país.
La media fue tomada por Maduro hace una semana para enfrentar a las mafias que estarían sacando el dinero en efectivo a otros países para desestabilizar la economía.
Esto que el mandatario venezolano describió durante su alocución dominical transmitida en la televisión estatal como "un plan macabro", "el golpe final", o el "el coletazo de Obama", buscan, dijo, golpear al país y derrotar a la llamada "revolución bolivariana".
"Es el coletazo de venganza, lamentable, de Barack Husein Obama contra el pueblo de Venezuela con todas sus redes de infiltrados, de mercenarios, de partidos apátrida de derecha de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática)", insistió.
La semana anterior había anunciado que el billete de 100 quedaría sin valor legal a partir del pasado martes y que los venezolanos disponían de 72 horas para depositarlo en las entidades bancarias, aunque posteriormente se amplió el plazo, una medida que ja ocasionado largas colas durante días y agravado la escasez de efectivo.
Tras recuperar aproximadamente el 70% de los billetes, según datos oficiales, Maduro decidió prorrogar la circulación del billete hasta el próximo 2 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario