martes, 27 de diciembre de 2016

Buscan certificar miel orgánica en Bolivia para la exportación

LA PAZ.- La estatal empresa boliviana Promiel trabaja hoy para obtener la certificación internacional que le permita exportar miel orgánica el próximo año.  Existe un mercado de productos orgánicos al cual estamos apuntando, y estamos en trámite de una certificación para comercializar nuestros productos, precisó el gerente de la entidad, Remmy Gonzales.

Destacó que Promiel ya cuenta con una certificación de buenas prácticas en la parte industrial.

De más de 400 empresas bolivianas que se han presentado, solamente dos tenemos dicha certificación, apuntó.

Según Gonzales, en los últimos tres años la entidad estatal triplicó la producción de miel a 195 toneladas y en 2016 generó ventas superiores a los 15 millones de bolivianos, unos 2,2 millones de dólares.

Señaló que en dicho periodo se crearon unos 8.400 empleos directos, en beneficio de productores melíferos de los Yungas de La Paz y del trópico de Cochabamba.

El funcionario se refirió a los pasos que da el gobierno para consolidar el primer complejo productor de miel de abejas del país, con la construcción de una planta procesadora en el municipio Irupana, a casi 150 kilómetros de La Paz.

La instalación que exigirá un desembolso de unos 5,2 millones de dólares, debe iniciar operaciones en agosto de 2017, con una capacidad de procesamiento de 250 toneladas anuales.

Promiel dispone de un Centro Apícola en Samuzabethy, en el trópico de Cochabamba, y otro en Monteagudo, Chuquisaca, con una capacidad de producción de 250 toneladas al año cada una.

Las tres instalaciones conformarán nuestro primer complejo industrial de miel, con áreas para formación de productores, un instituto de innovación e investigación productiva y una unidad de sanidad animal, entre otros, remarcó el directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario