miércoles, 7 de diciembre de 2016

El Parlamento iraquí aprueba un presupuesto de 85.000 millones de dólares para 2017

BAGDAD.- El Parlamento iraquí aprobó hoy los presupuestos generales del Estado para el año 2017 de 85.000 millones de dólares (79.000 millones de euros), con un déficit de alrededor de 18.000 millones de dólares (17.700 millones de euros), según un comunicado oficial.

"La Cámara de Diputados, en una sesión ordinaria presidida por su presidente, Salim al Yaburi, y con la participación de 186 legisladores, aprobó el presupuesto general de la República de Irak para el año financiero 2017", subrayó la nota.
Los presupuestos fueron elaborados sobre la base del precio del barril de crudo a 42 dólares y exportaciones estimadas de petróleo de 3.750.000 de barriles diarios, incluidos 550.000 barriles de los yacimientos de la provincia de Kirkuk y de la región autónoma del Kurdistán iraquí.
Un 17 por ciento del dinero estatal para el próximo año será destinado al Kurdistán.
Las cuentas públicas fueron aprobadas después de varias sesiones parlamentarias, en las que los diputados dieron su visto bueno a la mayoría de sus puntos, pero tuvieron que ser aplazados aquellos que generaron discrepancias hasta que se logre una fórmula que satisfaga a todos los bloques políticos.
Irak emprendió el año pasado un amplio programa de reformas contra la corrupción y para mejorar la eficiencia de las instituciones, lo cual ha llevado a recortar el número de funcionarios y el gasto público.
Buena parte de los presupuestos se destina actualmente a la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que las fuerzas iraquíes están expulsando de las zonas que conquistó en junio de 2014 en el centro y norte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario