lunes, 26 de diciembre de 2016

El presidente Maduro prepara una gira de consolidación petrolera

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, iniciará en breve una gira por países productores de petróleo con el objetivo de consolidar la estrategia para aumentar los precios del crudo en el mercado internacional.

Luego de aprobar en Viena una rebaja de la producción, una comisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se reunirá la primera quincena de enero para revisar el cumplimiento de acuerdo mundial de recorte de producción petrolera, objetivo que también se enmarca en la gira del mandatario venezolano.

Para las autoridades venezolanas es fundamental buscar los fondos necesarios para al menos alcanzar un modesto crecimiento en 2017, luego de enfrentar en el año que finaliza una feroz guerra económica de sectores opositores con apoyo externo.

Pronostico de empresas que proyectan estimados de crecimiento económico aseguran que en 2018 ya el país pudiera alcanzar una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,5 por ciento cifra muy superior a un pronosticado 1,7 por ciento para el año 2017.

De acuerdo con la firma Torino Capital, citada por el diario Ultimas Noticias, cuyo economista-jefe es el venezolano Francisco Rodríguez, esta situación permitiría un incremento de las importaciones, las cuales podrían alcanzar una cifra de entre 25,000 y 28,000 millones de dólares.

Según el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam Abdul Mohsen Al-Marzouq, hay señales alentadoras de que países dentro de la Opep y de fuera del grupo acatarán el recorte alcanzado el 10 de diciembre.

La decisión asumida por la Opep de reducir la producción de crudo a partir del primero de enero de 2017, fue un hito clave durante 2016.

Analistas coinciden en que se trató de uno de los acuerdos más importantes asumidos en materia petrolera en los últimos años, algo que tratará de consolidar Maduro en su próxima gira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario