lunes, 19 de diciembre de 2016

Bélgica y Alemania suscriben acuerdo sobre centrales nucleares

BRUSELAS.- Bélgica y Alemania suscribieron hoy el compromiso de intercambiar información sistemática sobre la seguridad de las centrales nucleares, que producen electricidad en territorio de ambos países.

El acuerdo, firmado por el ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, y la titular de Medio Ambiente de Alemania, Barbara Hendricks, prevé el establecimiento de un comité conjunto para compartir informaciones e inspeccionar plantas termonucleares, que se encuentran en áreas limítrofes entre las dos dos naciones.

'Queremos ser muy transparentes acerca de la política de seguridad y acerca de los elementos que conforman la base de nuestras decisiones', afirmó Jambon en conferencia de prensa luego de la rúbrica del documento.

Según enfatizó, las centrales belgas son seguras, y el pacto con las autoridades germanas ofrece bases legales para 'una discusión crítica sobre asuntos claves con respecto a la seguridad nuclear'.

Las principales instalaciones del sector en Bélgica, conocidas como Tihange y Doel, funcionan desde mediados de los años 1970 y para 2015 estaba previsto el desmantelamiento de los reactores Doel 1 y Doel 2.

Sin embargo, la autoridad nacional de seguridad nuclear decidió mantener los reactores en activo durante otra década, lo cual incrementó las preocupaciones de Berlín.

Durante años las inquietudes alemanas han girado en torno a los reactores Tihange 2 y Doel 3, los cuales se ubican a 60 y 130 kilómetros de distancia en relación con la frontera, respectivamente. En abril de 2016, las autoridades germanas solicitaron a Bélgica cerrar de manera temporal dos reactores nucleares cercanos a las fronteras por falta de garantía, según opinó entonces la Comisión Alemana de Seguridad de Reactores.

Datos de la compañía Electrabel indican que en Bélgica prestan servicios siete reactores nucleares, los cuales aseguran el 55 por ciento del suministro eléctrico del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario