miércoles, 21 de diciembre de 2016

El Senado argentino aprueba la ley de impuesto a las ganancias

BUENOS AIRES.- Tras ir y venir finalmente hoy el Senado argentino dio luz verde con 56 votos a favor y dos en contra a la ley de impuesto a las ganancias, que pasará a la cámara de Diputados para su aprobación final mañana.
 
De acuerdo con el portal El Parlamentario, según lo acordado se estima que para el año próximo unos 400.000 trabajadores dejarán de pagar este impuesto.

Mientras que varios bloques dieron el sí a los cambios introducidos por el Gobierno, la ley tuvo 11 abstenciones, tras una reunión colectiva de la Confederación General del Trabajo y gobernadores.

Con la reforma, el impuesto a las Ganancias pasará a llamarse 'a los Altos Ingresos' y tendrá nuevas escalas, alícuotas y deducciones, con un diferencial para los trabajadores que viven en la Patagonia y un método de actualización automática que evitará caer en la voluntad del poder de turno, difundió la fuente.

Como se anunció sube el mínimo no imponible a 37.000 pesos (2.338 dólares) para empleados casados con dos hijos y a 27.941 (1.765 dólares) para solteros, en tanto pagarán el impuesto a las Ganancias 1,4 millones de trabajadores y jubilados.

De lo convenido habrá beneficios para los trabajadores por viáticos y horas extras, y se establece en un 22 por ciento el monto que pueden deducir los empleados radicados en la Patagonia por zona desfavorable, y además desde enero no sólo los jueces sino todos los empleados del Poder Judicial pagarán Ganancias.

El titular de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Abal Medina (del bloque Partido Justicialista-Frente para la Victoria) destacó el consenso alcanzado y reprochó al presidente Mauricio Macri no haber cumplido su promesa de campaña de eliminar el tributo.

Por su parte, el senador Jaime Linares, representante de Generación para un Encuentro Nacional, enfatizó en la 'necesidad de una reforma tributaria profunda' que 'brinde el financiamiento equilibrado del nuevo Estado'.

Tras un consenso entre varios bloques de la oposición, los Diputados habían aprobado el pasado 7 de diciembre con 140 votos a favor, 86 negativos y siete abstenciones, la propuesta presentada que echó abajo la iniciativa del Gobierno.

Los cambios propuesto por la cámara baja contemplaban que pagarían impuestos los trabajadores solteros a partir de los 33.500 pesos brutos (2.104 dólares), y los casados con dos hijos a partir de 44.000 pesos brutos (2.764 dólares).

En el Senado hubo desacuerdos que conllevó a una reunión entre el Ejecutivo, la CGT y los gobernadores. Tras un consenso se construyó el borrador presentado hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario