domingo, 18 de diciembre de 2016

Maduro recula y prorroga la vida del billete de 100 bolívares ante el caos generado

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado la suspensión de la retirada de circulación del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación. Da marcha atrás ante las protestas por las molestias generadas, incluso con manifestaciones, quema de cajeros, saqueos y 135 detenciones.

Un día después de que el billete fuera dado de baja, Maduro señaló que volverá a tener valor legal temporalmente, en una medida acompañada del cierre de las fronteras con Colombia y Brasil hasta enero y la reprogramación en la entrada en circulación de la nueva familia de billetes, de mayor denominación y mejor adaptados a una economía inflacionaria. Debían entrar en circulación el viernes, pero no llegaron desde Estados Unidos y Reino Unido, donde se imprimen.
El Gobierno había dado un plazo de cinco días para depositar los billetes de 100 o canjearlos en el Banco Central, que tiene dos sedes en el país, lo que generó una ola de descontento. Ante la avalancha de gente que quería deshacerse de sus billetes, se llegaron a abrir ventanillas 24 horas para cambios.
El Banco Central de Venezuela había anunciado que la nueva familia de billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares entraría en circulación el viernes, pero las remesas no llegaron. Se especula que a finales de mes estarán en funcionamiento.
Ante la situación, Maduro anunció la decisión de prorrogar el valor legal del billete de 100 dentro de Venezuela, mediante un decreto de emergencia especial. “Tranquilamente pueden seguir usando para sus comprar, en sus actividades, el billete de 100”, señaló.
Maduro agregó que el Gobierno tiene control de las existencias de billetes de 100, por lo que prolongó su vigencia hasta el 2 de enero. Afirmó que Venezuela “ha sido víctima de un sabotaje, una persecución para que el nuevo billete no llegue al país”. 
“A un avión que iba de una ciudad a otra, contratado y pagado por Venezuela, le dieron la orden de desviarse a otros países”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario