martes, 27 de diciembre de 2016

Pronostican más ajuste en Argentina tras la salida del ministro Prat-Gay

BUENOS AIRES.- La sorpresiva renuncia del ministro argentino de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, a pedido del presidente Mauricio Macri, traerá mayor ajuste económico, coinciden hoy varios representantes de la oposición. 
 
A juicio del exministro de Economía y diputado por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, 'este organigrama expresa un programa neoliberal, que viene con un ajuste, pero poca consistencia macroeconómica de conjunto'.

En declaraciones difundidas por el diario Ámbito Financiero, Kicillof apuntó que 'seguramente ahora pretendan que recaiga en Prat-Gay la responsabilidad de los desastres que ocurrieron en la economía durante este año, pero la realidad es que hay un solo responsable: Mauricio Macri'.

La víspera en rueda de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que el presidente dispuso un cambio en el equipo de gobierno 'en función de los desafíos que tenemos para el año próximo'.

Con esta decisión se dividió el Ministerio de Hacienda y Finanzas en dos, el de Hacienda ahora estará dirigido por Nicolás Dujovne y el de Finanzas por Luis Caputo.

'Lo que sucedió fue un portazo de Prat-Gay, por razones que en algún momento conoceremos, y que el Gobierno trata de disimular como algo planeado, como un pedido de renuncia por parte de Macri', sostuvo Kicillof, quien dirigió la cartera de Economía de 2013 a 2015.

Por su parte el excandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, opinó que 'la política económica del Gobierno ha dado malos resultados en todos los ámbitos'.

Desde el Frente Renovador también consideraron que esta renuncia era previsible por los desaciertos y los métodos, también porque el Gobierno buscaba un ajuste más ortodoxo y las internas empiezan a aflorar, agregó la fuente.

'La renuncia de Prat-Gay es el fracaso del ajuste sostenido por los mercados financieros. Ahora viene el ajuste de la mano del FMI', consideró por su parte en un mensaje en la red social Twitter el exsenador y presidente de la Fundación Espacio Progresista, Leopoldo Moreau.

Ayer en la rueda de prensa, Peña agradeció a Prat-Gay por el manejo de un Ministerio muy desafiante, dijo, en un año muy desafiante por la transición económica.

Consideramos que debido a las diferencias que había a veces sobre el diseño del funcionamiento del equipo creíamos que era lo mejor para esta etapa hacer un cambio, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario