sábado, 17 de diciembre de 2016

Irán pide reunión con grupo 5+1 por las sanciones económicas de EE.UU.

TEHERÁN.- Frente a las renovadas sanciones económicas de Estados Unidos, Irán pidió hoy una reunión conjunta con el grupo 5+1, compuesto por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania. 

La agrupación, creada en 2006, reúne a Rusia, China, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, y desempeñó un papel clave para el logro en julio de 2015 de un histórico acuerdo nuclear con Irán que recoge la eliminación de las sanciones de Occidente a la nación persa.

En una carta dirigida a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, solicitó una 'reunión de la comisión conjunta prevista por el acuerdo nuclear (...) sobre la reciente acción de Estados Unidos', reportó aquí el sitio de la televisión pública.

Mogherini es la encargada de los contactos entre Irán y el grupo 5+1, un mecanismo respaldado por la Organización de las Naciones Unidas.

Sin el pretexto general de las armas nucleares, la Casa Blanca decidió retomar las represalias, esta vez bajo el supuesto de transgresiones a los derechos humanos por parte de Teherán, el apoyo al 'terrorismo' en Oriente Medio y por el programa de misiles balísticos.

Este jueves, el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó la prolongación por 10 años de las sanciones, contando con el apoyo del Senado.

A juicio de los dirigentes iraníes, entre ellos el ayatola Ali Jamenei y el presidente Hasan Rohani, las medidas de Washington constituyen una violación del acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015.

Puesto en vigor en enero de 2016, el pacto permitió el levantamiento de una parte de las restricciones internacionales contra la república islámica, pues Estados Unidos obstaculiza la normalización de los vínculos, incluidos la actividad bancaria y el sector energético.

De acuerdo con lo convenido, Irán o uno de los países del grupo 5+1 puede solicitar una reunión de la comisión conjunta para evaluar cualquier eventual violación del compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario