miércoles, 7 de diciembre de 2016

El Banco Central Europeo examinará estímulos monetarios

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) decidirá prolongar los estímulos monetarios que aplica en la zona del euro, informaron hoy portavoces de mercados.

Esa decisión debe tomarla en una reunión de mañana, para un dato más allá de marzo de 2017, y con la finalidad de impulsar la economía y la inflación.

La mayoría de los analistas coincide en que el BCE prolongará seis meses sus compras de deuda pública y privada en la zona del euro, sobre todo deuda soberana de los países de esa área de moneda única, y mantendrá la cantidad mensual en 80.000 millones de euros.

Asimismo el BCE cambiará algunos de los parámetros técnicos de las compras.

Dicha instancia financiera podría aumentar hasta el 50 por ciento cantidad máxima que adquiere de un emisor y de una emisión de deuda, frente al 33 por ciento máximos adquiridos hasta este momento.

La entidad no compró, de momento, bonos con una rentabilidad negativa por debajo de la tasa de depósito, la que cobra ahora a los bancos por el exceso de sus reservas, que está en el menos 0,4 por ciento.

Este es otro de los parámetros que también podría decidir modificar el jueves para hacer frente a la escasez de algunos bonos, especialmente de deuda soberana alemana.

Con estas compras de grandes cantidades de deuda, el BCE contribuye a que los tipos de interés de los bonos se mantengan muy bajos, porque al aumentar la demanda suben los precios y baja la rentabilidad de los títulos de deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario