martes, 13 de diciembre de 2016

China descontenta por la evasión de obligaciones de miembros de la OMC

PEKÍN.- China subrayó hoy su descontento con miembros de la OMC que eluden obligaciones de abandonar la consideración de país sustituto a la hora de calcular las medidas antidumping contras las exportaciones de este territorio.

Bajo la consideración de país sustituto, los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) usan los costos de producción en un tercer país para calcular el valor de los productos procedentes de las naciones que se encuentran en su lista de 'economías no de mercado', entre las cuales está China.

Esta práctica permite que los países impongan fuertes impuestos arancelarios.

Los miembros de la OMC deberían estar a la altura de sus obligaciones, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang en una rueda de prensa, al referirse a los procedimientos de resolución de disputas.

Aclaró el vocero que de acuerdo con el artículo 15 del protocolo de adhesión firmado cuando China se unió a la OMC en 2001, el método del país sustituto finalizó el 11 de diciembre de 2016.

El 'estatus de economía de mercado' no está relacionado con que los miembros de la OMC cumplan o no con el compromiso del artículo 15, solo es una decisión política, pero algunas partes están 'confundiendo' intencionadamente estos dos conceptos no vinculados, no existe un estándar internacional para esto, amplió.

Geng expuso que la puesta en marcha de los procedimientos de resolución de disputas de China en la OMC demuestra que el gigante asiático está decidido a defender sus legítimos derechos.

Por otra parte, valoró positivamente a los miembros de la OMC que han abandonado el método del país sustituto y han cumplido con sus obligaciones a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario