jueves, 1 de diciembre de 2016

Singapur y Japón están por ratificar lo antes posible el TPP

TOKIO.- Singapur y Japón mostraron hoy su inclinación por ratificar lo antes posible el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).
 
Esta decisión se enfrenta a las declaraciones del recién electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de salir de ese trato.

El presidente de Singapur, Tony Tan Keng Yam, quien realiza una visita de nueve días a Japón para celebrar los 50 años de relaciones diplomáticas, se reunió con el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Ambas naciones forman parte del TPP, que incluye a 12 países de ambos lados del Pacífico que representan 40 por ciento de la economía mundial.

El futuro del pacto que impulsaba Estados Unidos es ahora incierto, después que Trump dijo que lo rechazará al tomar su cargo en enero próximo.

Tan dijo a la prensa este jueves que discutieron la importancia económica y estratégica del tratado, y acordaron que es de interés para todos los socios del TPP asegurar su ratificación.

Singapur modificará su legislación para poner en vigor el TPP a principios del próximo año, mientras que la Cámara Baja de Japón ya lo aprobó y ahora se encuentra en la Cámara Alta.

Siete de los países de la PPT -incluidos Singapur y Japón- también forman parte del Acuerdo de Asociación Regional Amplia (RCEP) de 16 países encabezado por China.

El TPP alcanzaría al 11 por ciento de la población mundial, es decir, 800 millones de personas; al 40 por ciento del PBI mundial, y un tercio del comercio mundial.

También abarca un estimado de 295 billones de dólares en ganancias netas globales potenciales (un billón equivale a un millón de millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario