viernes, 23 de diciembre de 2016

Wall Street pierde impulso por las fiestas navideñas

NUEVA YORK.- Wall Street intentará la semana próxima recuperar el aliento tras el alza posterior a las elecciones de Estados Unidos pero duda conseguirlo durante las fiesta de fin de año.

En las últimas cinco sesiones, el Dow Jones ganó 0,46% a 19.933,81 puntos y el Nasdaq, de acciones tecnológicas, avanzó 0,47% a 5.462,69. El índice S&P 500 aumentó 0,25% a 2.263,79 unidades.
La confirmación de la aceleración del crecimiento del PIB estadounidense en el tercer trimestre, al corregirse al alza a 3,5% anual, no alcanzó para que el Dow Jones pasara por primera vez en su historia los 20.000 puntos, de los cuales está muy cerca.
Desde comienzos de noviembre, la bolsa de Nueva York anticipa los efectos de las intenciones del presidente electo Donald Trump de estimular el crecimiento con rebajas de impuestos a las compañías. Si bien al principio esas ideas desataron alzas diarias, ahora el mercado espera medidas concretas de Trump quien asumirá el 20 de enero.
"Muchos inversores se contentan con no hacer nada", dijo Tom Cahill, de la firma Ventura Wealth Management y quien cree que la expectativa está puesta en la rebaja de los impuestos a las ganancias.
"En vez de vender ahora, esperan el comienzo del año cuando tal vez puedan beneficiarse de eventuales tasas de imposición más bajas para sus ganancias", explicó.
El sector del consumo, pulmón de la economía estadounidense, será el principal, o tal vez el único, punto de atención de la semana entrante que será más breve debido al feriado navideño del lunes en Estados Unidos.
Los mercados intentarán encontrar la confirmación de que la creciente confianza de los hogares registrada desde hace dos meses finalmente se traducirá en mayores gastos; especialmente el crucial período de ventas de fin de año.
Salvo por indicadores del mercado inmobiliario, la semana próxima no tendrá grandes novedades sobre el funcionamiento de la economía.
"Muchos gestores de carteras se tomarán libre toda la semana y no volverán hasta la siguiente para comenzar el nuevo año", dijo el analista del mercado Michael James. Eso, indicó, debería hacer bajar el volumen de las transacciones con el riesgo de acentuar movimientos al alza o a la baja.
El presidente electo seguirá siendo un factor influyente en el mercado incluso hasta por los comentarios que eventualmente haga en su cuenta de Twitter.
Las acciones del grupo de defensa Lockheed Martin cayeron luego de que Trump se quejara en Twitter del costo de uno de sus aviones bombarderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario