martes, 13 de diciembre de 2016

Bruselas propone revisar las prestaciones para desempleados extranjeros


ESTRASBURGO.- Un país de la Unión Europea (UE) podrá exigir un mínimo de tres meses trabajados en su territorio a un ciudadano procedente de otro país del bloque para otorgarle prestaciones por desempleo, según una propuesta de la Comisión Europea para revisar las reglas europeas presentada este martes en Estrasburgo.

El Ejecutivo comunitario presentó sus propuestas seis meses después del referéndum en Reino Unido sobre su salida de la UE, marcado por las críticas a los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido, acusados de aprovecharse del sistema público británico.
"Necesitamos movilidad laboral para ayudar a la recuperación del crecimiento económico y la competitividad; sin embargo, la movilidad necesita basarse en reglas claras, justas y aplicables", dijo en un comunicado la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen.
Las propuestas comunitarias incluyen además la posibilidad para los desempleados que busquen trabajo en otro país diferente al que cotizaron previamente a continuar recibiendo de este último su prestación de desempleo durante seis meses, frente a los tres meses actuales.
Respecto a los trabajadores transfronterizos, aquellos que viven en un país, trabajan en otro y regresan a casa al menos una vez por semana, el país donde trabajan deberá asumir los eventuales subsidios por desempleo a partir de un año trabajado en su territorio.
Los países del bloque podrán en cambio no conceder ayudas sociales a los ciudadanos de otras nacionalidades europeas, presentes en su territorio, y que "no trabajan o no buscan activamente un empleo".
Para la comisaria europea, el Ejecutivo comunitario busca "garantizar la libertad de movimiento y la protección de los derechos de los ciudadanos, reforzando las herramientas para responder a los posibles abusos".
La Eurocámara y los 28 países del bloque deben dar el visto bueno ahora a la propuesta de la Comisión para su futura aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario