viernes, 2 de diciembre de 2016

El Reino Unido cuenta con 65 productos protegidos y sumamente demandados en el mercado internacional

LONDRES.- El Reino Unido cuenta con 65 productos protegidos que son sumamente demandados en el mercado internacional, como el whiskey escocés, el queso cheddar y los pasties o pastes de Cornualles, informaron hoy oficialmente.

La Secretaría del Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales (Defra) agregó este viernes que esos productos llegaron al estado mexicano de Hidalgo con la migración inglesa del siglo XIX.

Entre los productos reconocidos y protegidos están 15 quesos, 13 tipos de carne y vísceras, seis tipos de pescados y moluscos, seis frutas y verduras, y siete vinos y licores, recalcó Defra.

De los más conocidos destacan el whiskey escocés y la ginebra de Plymouth, pero también existen otras bebidas locales como la cerveza tipo Ale de Newcastle.

En total están registrados ante la Comisión Europea 65 productos con las etiquetas Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Especialidad Tradicional Garantizada (STG).

Los pastes o empanadas de Cornwall, en el suroeste de Inglaterra, fueron uno de los primeros productos británicos en obtener la certificación IGP en 2011.

Para ello se debe utilizar una receta tradicional que contenga al menos 125 por ciento de carne y 25 por ciento de verduras. Este producto puede ser horneado fuera del área designada, siempre y cuando cumpla con las normas de elaboración.

Los pastes constituyen un producto clave para la economía de la región que emplea a más de dos mil personas, y genera 300 millones de libras (una libra equivale a 1,51 dólares) al año en ventas, de acuerdo con la Asociación de Pastes de Cornwall.

Por su parte, el queso cheddar que es típico de Inglaterra obtuvo su etiqueta de denominación de origen en 1996. Su producción se limita a métodos tradicionales y debe elaborarse con leche de vacas de Dorset, Somerset, Devon y Cornwall, en el suroeste de Inglaterra.

La lista incluye la lana de los borregos de Shetland un producto no comestible que es parte del registro de Denominación de Origen Protegida (DOP).

La Unión Nacional de Agricultores (NFU) exigió en una reciente carta a la secretaria de Defra, Andrea Leadsom, que ante la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea las marcas británicas protegidas no resulten afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario