martes, 20 de diciembre de 2016

El secretario del Tesoro de EEUU advierte a Trump contra el déficit presupuestario

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, advirtió hoy al presidente electo, Donald Trump, de que sus planes de reducir impuestos y aumentar la inversión en infraestructura podría profundizar la crisis fiscal del país.

"Si abres una gran brecha fiscal, el único modo de cerrarla es reduciendo los gastos y aumentando los impuestos", dijo Lew en una entrevista con la cadena Fox, en la que advirtió que esas medidas pondrían en peligro programas populares de asistencia sanitaria y alimenticia a los sectores más necesitados.
El déficit presupuestario aumentó el pasado año fiscal, que cerró el 30 de septiembre, en un 34 % y alcanzó los 587.000 millones de dólares, lo que supone un 3,2 % del producto interior bruto (PIB), por encima del 2,5 % del ejercicio previo.
El Gobierno venía reduciendo este desequilibrio paulatinamente desde 2009, cuando impulsado por la crisis financiera los números rojos se dispararon hasta 1,4 billones de dólares.
Sin embargo, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por su sigla en inglés) proyecta que a partir de ahora el déficit volverá a crecer hasta alcanzar un billón de dólares de nuevo en 2022, debido al alza en los costos asociados a la Seguridad Social en consonancia con el envejecimiento de la población.
Y esto sin contar con los planes de Trump de reducir los impuestos y aumentar la inversión en infraestructuras públicas, lo que, según Lew, podría empeorar el déficit.
Según el secretario del Tesoro, el déficit presupuestario es algo que "no se puede ignorar".
"Sospecho que el ambiente en Washington no se va a centrar tanto en la brecha fiscal en los próximos pero es verdaderamente importante que la mantengamos vigilada", insistió Lew en referencia tanto al equipo económico de Trump como al Congreso, controlado en ambas cámaras por los republicanos.
Trump ha propuesto la recomposición del sistema fiscal y una reducción de la carga impositiva a las empresas para reactivar la economía, para lo que cuenta con el apoyo del Congreso republicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario