martes, 13 de diciembre de 2016

La Fed inicia su última reunión del año con el alza de los tipos de interés de fondo

WASHINGTON.- La Reserva Federal de EEUU (Fed) inició hoy su reunión de dos días para abordar la política monetaria, en la que analizará la probable subida de tipos de interés de referencia, actualmente establecidos en una horquilla de entre el 0,25 % y el 0,50 %.

El encuentro de diciembre, el primero tras la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, será el último del año para el banco central estadounidense.
La Fed emitirá su comunicado de política monetaria a las 14.00 hora local (18.00 GMT) y, poco después, su presidenta, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa a las 14.30 hora local (18.30 GMT).
Los mercados otorgan más de un 90 % de posibilidades a que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano de la Fed que dirige la política monetaria, decidan elevar los tipos de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta el rango de entre 0,50 % y 0,75 %.
Se trataría de la primera y única subida de tipos de interés del año en Estados Unidos.
El banco central efectuó su último ajuste monetario en diciembre del pasado año y, pese a haber dado indicios de nuevas alzas de tipos a lo largo de 2016, diversos acontecimientos globales -como la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea y la ralentización en la economía estadounidense de la primera mitad del año- obligaron a aplazarlo.
En las últimas semanas, varios influyentes miembros de la Fed han apuntado la inminencia del encarecimiento del precio del dinero dada la mejoría en los indicadores macroeconómicos en la segunda mitad del año, con un ritmo de expansión estimada en el tercer trimestre del 3,2 % y el descenso de la tasa de desempleo, que cerró noviembre en el 4,6 %.
En noviembre, la propia Yellen señaló que una subida de tipos de interés "podría muy bien ser apropiada relativamente pronto si los datos entrantes proporcionan alguna evidencia adicional de progreso continuo hacia los objetivos del comité" de política monetaria de la Fed.
El banco central estadounidense cuenta con un doble mandato de promoción del pleno empleo y estabilidad de precios.
A esto se suma la declaración del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, la pasada semana, quien reconoció que si se concreta el anticipado estímulo fiscal por parte del presidente electo, el banco central aceleraría el ritmo de ajuste.
"Si la política fiscal se volviese más expansiva y eso diese más apoyo a la actividad económica, entonces probablemente la Fed retiraría el estímulo monetario un poco más rápido en el tiempo", dijo Dudley en una entrevista en la cadena CNBC.
Trump ha adelantado su intención de llevar a cabo un agresivo y multimillonario plan de expansión fiscal a través de la inversión en infraestructura y el recorte de impuestos, como parte de su programa de revitalización de la economía de EEUU.
Aunque la Fed ha dicho que el ajuste monetario se producirá de manera "gradual", para no dañar la consolidación de la recuperación económica tras la aguda crisis financiera, que obligó a mantener los tipos de interés cerca de cero durante nueve años, el multimillonario plan de estímulo podría forzar un mayor ritmo de repliegue.
Wall Street seguía hoy con ganancias y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía 0,56 % y se colocaba cada vez más cerca de los 20.000 puntos, animados los operadores por las promesas de desregulación financiera de Trump y de rebaja de impuestos.
El parqué neoyorquino ha registrado varios máximos históricos en las últimas semanas, y el Dow Jones ha subido casi un 9 % desde la victoria de Trump el pasado 8 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario