miércoles, 7 de diciembre de 2016

El Reino Unido revelará antes su estrategia para negociar el Brexit con la UE

LONDRES.- El Gobierno británico revelará la estrategia para negociar su salida de la Unión Europea (UE) -el llamado Brexit- antes de comenzar de manera oficial dicho proceso, indicó hoy el encargado de las relaciones con el Parlamento, David Lidington. 

Antes de que el artículo 50 del Tratado de la UE (primer paso para comenzar el proceso del Brexit) se active, 'publicaremos un comunicado con nuestra estrategia de negociación y nuestros objetivos', aseguró Lidington.

Por su parte, el ministro para el divorcio Reino Unido-UE, David Davis, ha asegurado que 'si la Eurocámara vota, es inconcebible que no lo haga la Cámara de los Comunes', en alusión a la necesidad de que el Congreso británico de su opinión sobre el acuerdo bilateral de ruptura.

Davis subrayó que este voto sólo serviría para los consensos entre ambas partes en aras de promover la separación, ya que -a su juicio- el Brexit es una decisión popular y de carácter irreversible.

Las afirmaciones de Davis se refieren al referendo popular del pasado 23 de junio, cuando la mayoría de los británicos votó a favor de la salida del país de las filas de la UE, una noticia que desde entonces genera considerable polémica e incertidumbre a nivel global.

Recientemente el jefe negociador de la Comisión Europea para el Brexit, Michel Barnier, comunicó que el proceso deberá completarse antes de octubre de 2018, pese a que la primera ministra británica, Theresa May, insiste reiteradamente en el hecho de que se trata de una negociación que no debe tomarse a la ligera.

'Ser miembro de la UE implica unos derechos y unos beneficios, ser un país tercero nunca puede tener los mismo beneficios, porque no tiene las mismas obligaciones', consideró Barnier respecto a las bondades a las que no tendrá acceso Reino Unido tras la ruptura, como el libre tránsito de sus ciudadanos a otros destinos del bloque o el mercado común, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario