BUENOS AIRES.- Centenares de miles de personas se
vieron afectadas hoy en Argentina por la huelga convocada por los
sindicatos de los medios de transporte de pasajeros para protestar
contra los impuestos que gravan el salario.
En Buenos
Aires, desde primera hora de la mañana no funcionaban ni el metro ni
los trenes de cercanías y el número de autobuses públicos se había
reducido.
El paro, que abarcaba a casi todos los medios de
transporte de pasajeros, también se dejó notar en los aeropuertos,
especialmente para los trayectos nacionales, con varios vuelos de las
estatales Aerolíneas Argentinas y Austral demorados o cancelados.
La huelga estaba convocada para protestar contra el denominado impuesto
a las ganancias, que grava los salarios en Argentina a partir de los
18.800 pesos (unos 1.160 dólares) para los empleados solteros y de los
30.000 para los casados (unos 1.850 dólares), lo que implica que alcanza
al 10 % de la masa laboral del país, según los cálculos del Gobierno.
"No es un paro contra el oficialismo", aseguró hoy en declaraciones a
los medios Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales de la
Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina y cabeza de la
Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), principal
impulsora del paro de hoy.
Schmid apunta sus
críticas contra el Poder Legislativo, que en las últimas semanas trató
en los dos recintos del Congreso proyectos de ley para ampliar las bases
impositivas del gravamen, sin alcanzar un acuerdo.
"Los responsables políticos en este país tienen que cumplir alguna vez
con lo que prometen en campaña", había advertido Schmid a primera hora a
través de las redes sociales.
Por su parte, el
ministro de Interior, Rogelio Frigerio, contestó en declaraciones a
América 24 que este es un paro "difícil de explicar" porque están "en
medio" de las negociaciones y "cerca" de resolver el problema.
En las principales estaciones de la capital, los pasajeros esperaban
con maletas y mochilas ante las puertas cerradas o buscaban alternativas
para llegar a sus puestos de trabajo o centros de estudio, como tomar
taxis, que sí funcionaban con normalidad.
"Me pone
mal porque me tengo que ir a mi trabajo y no sabía que iba a haber paro
total", explicó una de las afectadas, María Lucía, mientras
aguardaba el tren en la estación capitalina Retiro.
"No sabíamos, cuando llegamos nos encontramos con esto", contó Silvia,
llegada desde la provincia de Santa Fe (centro) junto a su hijo para
hacer turismo en los alrededores de Buenos Aires.
"Yo
que ando con un chico especial estoy pasando una mañana terrible,
porque está inquieto que se quiere ir y yo no le puedo explicar",
señaló, tras algo más de tres horas de espera con la perspectiva de que
tras unas horas se reanudaran los servicios.
Muchos
otros optaron por viajar con sus autos particulares, lo que supuso un
fuerte incremento del tráfico y atascos en las vías más transitadas de
la ciudad.
Los sindicatos reclaman la abolición del
impuesto a las ganancias desde hace varios años y su desaparición o
reducción fue promesa de campaña de los principales candidatos a la
Presidencia en las elecciones de 2015, incluido el actual presidente,
Mauricio Macri.
Tras asumir, el Ejecutivo optó por
una reducción mucho más modesta de lo inicialmente previsto y, de cara a
2017, planteaba un nuevo aumento acotado de las bases impositivas para
no perjudicar excesivamente la frágil situación de las arcas públicas.
A las puertas de un nuevo año electoral (por las legislativas de 2017),
la oposición presionaba en el Congreso -donde ninguna fuerza tiene la
mayoría- a favor de una modificación más ambiciosa.
A
comienzos de este mes, el peronismo logró encajar un revés al
oficialismo al pactar en la Cámara de Diputados la aprobación de un
proyecto para reformar el impuesto.
Sin embargo, el
Gobierno -que tachaba ese texto de "mentiroso" porque no "cierran los
números", en palabras del jefe de Gabinete, Marcos Peña- logró frenar el
avance del proyecto en el Senado la semana pasada.
Actualmente, las distintas fuerzas debaten con el fin de alcanzar un acuerdo para tener una propuesta intermedia.
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