lunes, 19 de diciembre de 2016

Centenares de miles de personas afectadas por un paro de transporte en Argentina

BUENOS AIRES.- Centenares de miles de personas se vieron afectadas hoy en Argentina por la huelga convocada por los sindicatos de los medios de transporte de pasajeros para protestar contra los impuestos que gravan el salario.

En Buenos Aires, desde primera hora de la mañana no funcionaban ni el metro ni los trenes de cercanías y el número de autobuses públicos se había reducido.
El paro, que abarcaba a casi todos los medios de transporte de pasajeros, también se dejó notar en los aeropuertos, especialmente para los trayectos nacionales, con varios vuelos de las estatales Aerolíneas Argentinas y Austral demorados o cancelados.
La huelga estaba convocada para protestar contra el denominado impuesto a las ganancias, que grava los salarios en Argentina a partir de los 18.800 pesos (unos 1.160 dólares) para los empleados solteros y de los 30.000 para los casados (unos 1.850 dólares), lo que implica que alcanza al 10 % de la masa laboral del país, según los cálculos del Gobierno.
"No es un paro contra el oficialismo", aseguró hoy en declaraciones a los medios Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina y cabeza de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), principal impulsora del paro de hoy.
Schmid apunta sus críticas contra el Poder Legislativo, que en las últimas semanas trató en los dos recintos del Congreso proyectos de ley para ampliar las bases impositivas del gravamen, sin alcanzar un acuerdo.
"Los responsables políticos en este país tienen que cumplir alguna vez con lo que prometen en campaña", había advertido Schmid a primera hora a través de las redes sociales.
Por su parte, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, contestó en declaraciones a América 24 que este es un paro "difícil de explicar" porque están "en medio" de las negociaciones y "cerca" de resolver el problema.
En las principales estaciones de la capital, los pasajeros esperaban con maletas y mochilas ante las puertas cerradas o buscaban alternativas para llegar a sus puestos de trabajo o centros de estudio, como tomar taxis, que sí funcionaban con normalidad.
"Me pone mal porque me tengo que ir a mi trabajo y no sabía que iba a haber paro total", explicó una de las afectadas, María Lucía, mientras aguardaba el tren en la estación capitalina Retiro.
"No sabíamos, cuando llegamos nos encontramos con esto", contó Silvia, llegada desde la provincia de Santa Fe (centro) junto a su hijo para hacer turismo en los alrededores de Buenos Aires.
"Yo que ando con un chico especial estoy pasando una mañana terrible, porque está inquieto que se quiere ir y yo no le puedo explicar", señaló, tras algo más de tres horas de espera con la perspectiva de que tras unas horas se reanudaran los servicios.
Muchos otros optaron por viajar con sus autos particulares, lo que supuso un fuerte incremento del tráfico y atascos en las vías más transitadas de la ciudad.
Los sindicatos reclaman la abolición del impuesto a las ganancias desde hace varios años y su desaparición o reducción fue promesa de campaña de los principales candidatos a la Presidencia en las elecciones de 2015, incluido el actual presidente, Mauricio Macri.
Tras asumir, el Ejecutivo optó por una reducción mucho más modesta de lo inicialmente previsto y, de cara a 2017, planteaba un nuevo aumento acotado de las bases impositivas para no perjudicar excesivamente la frágil situación de las arcas públicas.
A las puertas de un nuevo año electoral (por las legislativas de 2017), la oposición presionaba en el Congreso -donde ninguna fuerza tiene la mayoría- a favor de una modificación más ambiciosa.
A comienzos de este mes, el peronismo logró encajar un revés al oficialismo al pactar en la Cámara de Diputados la aprobación de un proyecto para reformar el impuesto.
Sin embargo, el Gobierno -que tachaba ese texto de "mentiroso" porque no "cierran los números", en palabras del jefe de Gabinete, Marcos Peña- logró frenar el avance del proyecto en el Senado la semana pasada.
Actualmente, las distintas fuerzas debaten con el fin de alcanzar un acuerdo para tener una propuesta intermedia.

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