lunes, 12 de diciembre de 2016

¿Hacia un lobby ruso en Washington? / José Javaloyes *

En tanto Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, tilda de “ridículas” las conclusiones de la CIA sobre la interferencia rusa en la dinámica final de su propia elección, su probable apuesta por Rex W.Tillerson – que preside el Consejo de Administración de la petrolera “Exon Mobil”- para la Secretaría de Estado, o sea la dirección de la diplomacia norteamericana, es algo que agita el fantasma de una eventual instalación del “lobby” pro ruso en el corazón de la política occidental de defensa. Sería ello así en la propia medida que Washington se identifica con la constante histórica de la política atlántica, tras de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría como epílogo de ésta.

Abunda en tal eventualidad de riesgo sistémico para los intereses todos de la comunidad occidental, el hecho de que Rex Tillerson se haya reunido habitualmente con el presidente de la Federación Rusa para el tratamiento de materias y el debate de opciones de poder político-económico que desborda con amplitud incuestionable los límites de la necesaria circunspección exigidos para evitar cuadros de promiscuidad incompatibles con mínimos de respeto tanto a la propia soberanía como a la de los propios aliados.

Este cuadro de proximidad funcional tan llamativa abunda en la hipótesis de que la designación de Rex W. Tillerson como Secretario de Estado no vendrá a producirse porque, llegada la ocasión procedimental, no superaría el filtro del Senado de Washington. Por sólida que sea la mayoría republicana en la Cámara. Precisamente por el rango político que representa el hecho mismo de ser Tillerson miembro de la rusa Orden de la Amistad.

Posiblemente, la moraleja que parece desprenderse de esta historia sobre un eventual integrante de la nueva Administración estadounidense para el después del 20 de Marzo, es la de que, hasta entonces, el nuevo inquilino de la Casa Blanca será fuente de historias poco sólitas.


(*) Periodista


No hay comentarios:

Publicar un comentario