lunes, 12 de diciembre de 2016

El hielo antártico revela ocho mil años de registro climático

LONDRES.- Un registro paleoclimático que se extiende hasta hace ocho mil años revela que la plataforma de hielo antártico tiene un papel esencial en la variabilidad climática regional y global, divulga hoy la británica Universidad de Cambridge. 
 
Los modelos climáticos globales que observan los últimos miles de años no han tenido en cuenta la cantidad de variabilidad climática capturada en el registro paleoclimático.

Los investigadores primero centraron su atención en el mar de Escocia, un área ubicada en el océano Atlántico Sur y el océano Glaciar Antártico.

La mayoría de los icebergs que se desprenden de la capa de hielo antártico viajan por esa región debido a la circulación atmosférica y oceánica, explicó Michael Weber, paleoclimatólogo y científico visitante en la Universidad de Cambridge.

Los témpanos contienen gravilla que cae en el sedimento en el fondo del océano, y el análisis y la datación de esos depósitos muestra que durante los últimos ocho mil años, hubo siglos con más grava y otros con menos, detalló Weber.

La hipótesis del equipo de investigación es que los modeladores del clima pasaron por alto históricamente un elemento crucial en el sistema climático global.

Descubrieron que las fases de aumento y reducción de la pérdida de hielo en la Antártida documentada durante más de un siglo han tenido un efecto en cascada en todo el sistema climático durante los últimos ocho mil años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario