jueves, 22 de diciembre de 2016

Arabia Saudita confía en acuerdo petrolero para estimular precios

DUBÁI.- El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, manifestó hoy su confianza en el compromiso contraído por grandes potencias petroleras para reducir la producción en 2017 a fin de estimular los precios internacionales del crudo.

Es de esperar 'un alto nivel de compromiso' por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de los externos al cartel con el acuerdo global logrado este mes a fin de limitar los suministros, refirió el titular en declaraciones a la televisión Al Arabiya.

'Se ha formado un comité (...) y hay un alto nivel de transparencia en la industria petrolera para supervisar la información de producción y exportaciones', comentó el experto.

Según dijo, Arabia Saudita notificó a distintos compradores acerca de la reducción en su oferta de crudo para enero.

'Hemos hecho una enorme reducción a los clientes de Aramco en Europa y Estados Unidos, y a algunos clientes en Asia, lo que llevará a la producción del reino por debajo del límite acordado', señaló.

A fines de noviembre los integrantes de la OPEP acordaron recortar la entrega conjunta hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd), a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd en relación con el nivel de bombeo en octubre último.

La iniciativa fue secundada poco después por otros productores, quienes retirarán unos 600 mil barriles diarios; ello representará un recorte total de 1,8 mbd por jornada.

Tras el pacto, las cotizaciones internacionales del petróleo describen una sostenida reanimación en el entorno de los 50 dólares por barril, pero muy distantes todavía de los 100 dólares como promedio registrados hace dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario