martes, 13 de diciembre de 2016

Japón abre las puertas a agricultores extranjeros capacitados

TOKIO.- Japón permitirá a trabajadores extranjeros capacitados laborar en granjas de zonas económicas especiales, según reseñó hoy la prensa local.  La medida tiene el objetivo de hacer frente a la grave falta de mano de obra en la industria agrícola.
Funcionarios del Gobierno afirmaron que los extranjeros con cierto nivel de idioma japonés y con conocimientos especializados en el mencionado sector podrán adherirse a esta iniciativa.

Se les permitirá trabajar en zonas estratégicas especiales del país para agricultura, donde las regulaciones fueron relajadas.

A principios de octubre, el primer ministro Shinzo Abe señaló que las propuestas son importantes para la política de revitalizar las economías locales y promover una participación activa de todos los ciudadanos de la sociedad.

De acuerdo con expertos, los esfuerzos del gobernante para impulsar varios planes de reformas estructurales pendientes en la economía japonesa son casi titánicos, aunque en la práctica no reportan grandes avances.

Casi cuatro años después de ser presentado oficialmente, el llamado Abenomics, programa con el que el mandatario se impuso en las urnas, aún no logra convertir en realidad la reforma de marcos regulatorios en sectores clave para la denominada tercera economía del mundo, ni escapar del denominado binomio maldito recesión-deflación.

En ese contexto, la opinión pública levanta cada vez más la polémica ante las dudas sobre la sostenibilidad de los sectores económicos nipones, en un país que, además, tiene una de las poblaciones más envejecidas del mundo y cuya cantidad de inmigrantes, fuerza laboral determinante para el crecimiento económico, ronda sólo el dos por ciento del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario