martes, 13 de diciembre de 2016

Qatar repatrió en 2015 a 10.000 trabajadores víctimas de abusos laborales

DOHA.- Qatar repatrió en 2015 a cerca de 10.000 trabajadores extranjeros víctimas de abusos laborales en su territorio, según cifras del Ministerio del Trabajo, de Desarrollo Administrativo y de Asuntos Sociales publicadas este martes.

La publicación coincide con la entrada en vigor de una nueva ley que deroga el polémico sistema de "kafala", considerado por sus detractores como una forma moderna de esclavitud.
La rapatriación fue llevada a cabo por el Gobierno por vía aérea, indicó el ministerio, sin especificar de qué tipo de abusos fueron víctimas los trabajadores ni si los empleadores fueron sancionados.
Desde que Qatar obtuvo la organización del Mundial de 2022, la legislación laboral del país del golfo Pérsico está en el punto de mira de las organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Según este sistema, todos los extranjeros que quieren trabajar en Qatar necesitan un "padrino" —una persona individual o una empresa— que decide si el empleado puede cambiar de trabajo o si puede abandonar el país.
Para hacer frente a las críticas, este martes entró en vigor un nuevo sistema de contratos entre patrones y empleados que según los responsables cataríes "protegerán los derechos de todos los trabajadores extranjeros".
Con la nueva ley los extranjeros todavía necesitarán la autorización de su patrón para abandonar el país pero existirá una comisión en caso de reclamación por parte de un trabajador. Qatar tiene 2,1 millones de trabajadores extranjeros, en la mayoría procedentes de Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario