martes, 20 de diciembre de 2016

Marruecos liberalizará el cambio de de su moneda en el segundo semestre de 2017

RABAT.- Marruecos flexibilizará el tipo de cambio de su moneda local, el dirham, a partir del segundo semestre de 2017 pero lo hará de forma gradual, según anunció hoy el gobernador del banco central, Abdelatif Juahri.

"El paso hacia un tipo de cambio flexible se hará por etapas de forma gradual y con máxima precaución", dijo Juahri hoy en una conferencia de prensa en Rabat posterior a la reunión trimestral del consejo de la autoridad bancaria.
El gobernador del banco central marroquí explicó que en la primera etapa se mantendrá la actual estructura de intercambios comerciales basada en una cesta de divisas repartida en un 60 % para el euro y un 40 % para el dólar.
Juahri aseguró que la transición hacia un tipo de cambio flotante se hará tras un proceso de preparación de los operadores económicos y el sector bancario, una campaña de sensibilización y comunicación eficaz y la puesta en marcha de un marco reglamentario adecuado.
Al mismo tiempo, el gobernador del banco central insistió en que esta nueva medida también necesita una sostenibilidad presupuestaria y un sistema bancario sólido.
En un tipo de cambio flotante el valor de compra de la moneda nacional respecto a una o varias divisas extranjeras es fijado por el mercado, en lugar de ser establecido por el banco central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario