viernes, 16 de diciembre de 2016

Wall Street cierra a la baja y el Dow Jones pierde un 0,04 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 0,04 %, en una jornada impactada por un posible aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones cedió 8,83 puntos, hasta las 19.843,41 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,18 % o 3,96 puntos, hasta los 2.258,07 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, perdió un 0,36 % o 19,69 puntos, hasta los 5.437,16 enteros.
La jornada había comenzado con alzas y la esperanza en que el Dow Jones alcanzara la marca psicológica de los 20.000 puntos, que está en la mira desde hace varias jornadas, pero cerca de la media sesión los principales indicadores cayeron a territorio negativo.
El principal elemento que generó el descenso fue una información sobre la captura de un dron submarino estadounidense por las autoridades chinas el jueves en el Mar de China Meridional.
Según el Pentágono, el vehículo no tripulado es un sistema "no clasificado" utilizado en todo el mundo por la Armada estadounidense para obtener datos oceanográficos sobre salinidad, temperatura del agua y velocidad del sonido.
Esa decisión generó inquietud en los mercados por la posibilidad de que se incrementen las tensiones entre China y Estados Unidos, que de por sí está enfrentado con Rusia los últimos días por informes sobre ciberataques rusos denunciados por Washington.
El incidente en el Mar de China Meridional rompió la buena racha que venían registrando los mercados tras la victoria del republicano Donald Trump en los comicios presidenciales del 8 de noviembre, con numerosos récords en los tres indicadores desde entonces.
Aun así, la semana termina positiva para el Dow Jones, con el sexto avance semanal consecutivo.
Por sectores, el de empresas de servicios públicos fue el que tuvo el avance mayor, un 1,07 %, mientras que el retroceso más pronunciado fue para el de materiales básicos, que perdió un 0,83 %.
De los 30 títulos incluidos en el Dow Jones, el avance mayor fue de la aseguradora médica UnitedHealth (2,05 %), seguida de General Electric (1,54 %) y de la aseguradora Travelers (1 %).
Los descenso más pronunciados dentro de ese grupo fueron los del consorcio de equipos industriales Caterpillar (-2,06 %), el grupo bancario Goldman Sachs (-1,69 %) y Visa (-1,42 %)
En otros mercados, el petróleo de Texas terminó con un avance del 1,96 %, hasta los 51,90 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro avanzaba hasta los 1.135,40 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años subía al 2,595 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,0445 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario