viernes, 2 de diciembre de 2016

Pasado el entusiasmo post-Trump, Wall Street se vuelve hacia Europa


NUEVA YORK.- Cuando el impulso post-electoral se calma en Wall Street, que retrocedió esta semana pese a una buena performance del Dow Jones, los inversores estadounidenses se concentrarán en Europa, escenario de importantes reuniones políticas y económicas en las próximas sesiones.

Desde el fin de semana pasado, el índice vedette Dow Jones Industrial Average ganó 0,10% a 19.170,42 puntos, alcanzando un nuevo récord el jueves. El Nasdaq, de dominante tecnológico, y el índice ampliado S&P 500 por el contrario retrocedieron, perdiendo respectivamente 2,65% a 5.255,65 puntos y 0,97% a 2.191,95 puntos.
"La disparada Trump se agota", resumió Hugh Johnson, de Hugh Johnson Advisors.
"No debe sorprender que se haya revertido parcialmente esta alza", atenuó Tom Cahill, de Ventura Wealth Management. "Las últimas semanas fueron tan buenas que era esperable un pequeño retroceso".
Los inversores se vieron confrontados también a un salto de cerca de 15% en los precios del petróleo, luego del anuncio de la OPEP de un acuerdo para reducir la producción entre sus países miembro.
"Sin relegar esto a segundo plano, es principalmente una noticia mayor para el sector de la energía", relativizó Johnson.
Los datos de empleo parecen suficientes para garantizar que la Reserva Federal elevará sus tasas el 14 de diciembre, por primera vez en un año, aunque algunos detalles son menos alentadores, como el descenso del salario medio.
"Y el rubro más importante a nivel de la inflación son los salarios", dijo Gregori Volokhine, de Meeschaert Financial Services.
Por otra parte, el riesgo de inflación, relacionado con la ambiciosa reactivación presupuestaria anunciada por Trump hace caer al mercado de deuda estadounidense desde hace varias semanas, principalmente en beneficio de Wall Street, dado que tal perspectiva es de mal augurio para los activos obligatorios.
Los inversores "probablemente fueron presa del pánico demasiado pronto, temiendo el retorno de la inflación", insistió Volokhine.
Estimó además que ante este estancamiento de los salarios, Wall Street seguirá particularmente el martes un indicador sobre productividad trimestral de las empresas estadounidenses, cuyo incremento significaría mejores márgenes de ganancia, dado que el costo del trabajo no aumenta.
Pero "la semana próxima estará en gran medida dominada por Europa", anunció Cahill. "Nos concentraremos en el referéndum constitucional italiano el domingo, luego en la decisión del Banco Central Europeo el jueves", recordó.
La votación en Italia podría afectar al jefe de gobierno Matteo Renzi, cuando el "no" parece actualmente en ventaja, mientras que los analistas esperan que el BCE anuncie una política aún más flexible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario