viernes, 16 de diciembre de 2016

La inflación interanual en la eurozona finalmente subió al 0,6 % en noviembre

LUXEMBURGO.- La tasa de inflación interanual se situó en el 0,6 % el pasado noviembre tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea, según los datos revisados que publicó hoy la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Un mes antes, en octubre, la tasa interanual se situaba en el 0,5 % en los países del euro y en los Veintiocho, mientras que en noviembre de 2015, la tasa se situó en el 0,1 % en ambas zonas.
En España, la tasa de la inflación interanual también se mantuvo en el 0,5 %, al igual que en octubre.
En noviembre, se observaron tasas negativas en seis Estados miembros. Se trata de Bulgaria y Chipre (-0,8 % ambos), así como Irlanda, Grecia, Rumanía y Eslovaquia (-0,2 % en todos ellos).
Por el contrario, las tasas de inflación interanual más elevadas se registraron en Bélgica (1,7 %), República Checa (1,6 %) y Austria (1,5 %).
En comparación con octubre, la inflación anual cayó en cinco países, se mantuvo estable en seis y se elevó en diecisiete.
Por componentes, el mayor impacto al alza en la inflación interanual en la eurozona correspondió a los precios de los restaurantes y cafeterías (0,07 puntos porcentuales), así como a los de alquileres y tabaco (0,04 puntos ambos).
Por contra, el gas (0,11 puntos porcentuales), los combustibles líquidos (0,05 puntos) y los paquetes de vacaciones (0,04 puntos) lastraron la tasa a la baja.
La inflación interanual subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos, fue del 0,8 % en noviembre, una décima menos que en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario