viernes, 16 de diciembre de 2016

El crudo Brent cierra en 55,21 dólares y el Texas en 51,90 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55,21 dólares, un 2,20 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 1,19 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 54,02 dólares.
El Brent terminó la semana al alza a pesar del temor a que el pacto entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores para limitar sus extracciones no sea efectivo para frenar el exceso de oferta en el mercado.
El lunes, el crudo del mar del Norte alcanzó su máximo desde mediados de 2015, de 57,45 dólares, impulsado por el acuerdo que el fin de semana se produjo entre productores externos a la OPEP para recortar su bombeo.
Aún así, durante la semana perdió ese nivel máximo ante la perspectiva de que los competidores de la OPEP aumenten su suministro un 0,5 % en 2017, a pesar del compromiso de once países externos al cártel para retirar del mercado 558.000 barriles diarios.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,96 % y cerró en 51,90 dólares el barril, en medio de señales que muestran confianza de los operadores acerca de una recuperación de los valores del crudo.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero, los de más próximo vencimiento, subieron 1 dólar respecto al cierre de la última sesión.
Los analistas dijeron que la subida de hoy demuestra que los operadores están trabajando con más confianza en la recuperación de los precios, tras las fuertes caídas que se arrastran desde el segundo semestre de 2014.
Esas señales se vienen confirmando desde que el pasado 30 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aceptara un recorte en su producción a partir de enero próximo, al que se sumaron otras naciones productoras que no forman parte de ese cártel energético.
Por otra parte, la compañía privada Baker Hughes informó hoy de que el número de plataformas petrolíferas activas en Estados Unidos subió en doce unidades esta semana, hasta las 510. El año pasado por estas fechas había 541 plataformas operando.
Se trata del número mayor de plataformas activas en el país desde enero pasado, y distan mucho de las 318 que hubo en mayo de este año. Según se han ido recuperando los precios del petróleo, se han sumado más plataformas petrolíferas a la producción de crudo.
Con el dato suministrado hoy, se trata de la séptima subida semanal consecutiva en el número de plataformas operando.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero subieron 1,5 centavos y terminaron en 1,56 dólares el galón y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes bajaron casi 2 centavos y cerraron en 3,42 dólares por cada mil pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario