miércoles, 21 de diciembre de 2016

Bolivia avanza hacia la industrialización, afirmó Evo Morales

LA PAZ.- Después de la nacionalización de los hidrocarburos, Bolivia avanza hacia la industrialización, declaró hoy el presidente Evo Morales en el acto por el aniversario 80 de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). 
 
En su discurso, el mandatario recordó cuánto avanzó el país desde que en 2006 el Gobierno decidió recuperar los recursos naturales y las empresas estratégicas.

En 20 años de neoliberalismo (1985-2005) la renta petrolera era de 4.500 millones de dólares, sin embargo, en la última década aumentó a 32.000 millones.

Ahí podemos ver el saqueo durante los tiempos de la privatización, dijo el jefe de Estado, y recordó que en la colonia, la república y la época neoliberal los recursos naturales eran extraídos del país.

El presidente afirmó que en corto tiempo Bolivia tiene otra imagen gracias a las políticas económicas implementadas.

Debemos estar convencidos de que sin la liberación económica no se garantiza la liberación de ningún país en cualquier parte del mundo, aseguró.

Evo advirtió que las naciones industrializadas no quieren competencia para que otros países sigan comprando su tecnología.

Informó que por ahora Bolivia depende del petróleo, en particular del gas, como en épocas anteriores era del estaño o la plata.

Si en 2005 se producían 30 millones de metros cúbicos de gas por día, ahora hay más de 60 millones y queremos para 2020 llegar a 70 millones, dijo.

En su discurso, el presidente llamó a acelerar las inversiones en la exploración de yacimientos y en la industrialización.

Después de la nacionalización, ni un paso atrás en la industrialización de los hidrocarburos, es una enorme responsabilidad, declaró.

El mandatario recordó que ya el país comenzó este proceso con la creación de Plantas Separadoras de Líquidos, de urea y de Gas Natural Licuado.

YPFB se creó el 21 de diciembre de 1936 y en 2006 fue nacionalizada por el Gobierno de Morales.

Durante la última década la inversión en hidrocarburos ascendió a más de 12.000 millones de dólares, frente a los 4.500 millones inyectados en 20 años de neoliberalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario