lunes, 5 de diciembre de 2016

Niegan que Trump quiera romper el TLCAN con México y Canadá

WASHINGTON.- Un asesor del presidente norteamericano electo, Donald Trump, negó hoy que el futuro mandatario quiera romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá.

Anthony Scaramucci, miembro del equipo de transición del próximo ocupante de la Casa Blanca, sostuvo que Trump es un comerciante que busca hacer pactos más justos, pero no desea eliminarlos.

No creo que estemos en el camino de acabar con el TLCAN, sino de hacerlo más correcto, manifestó ante un grupo de líderes empresariales convocados a una reunión bipartidista.

De acuerdo con el portal digital The Hill, los miembros del equipo de transición tratan de apaciguar las preocupaciones existentes entre altos cargos corporativos de que la nueva administración puede desencadenar guerras comerciales con México, Canadá y otros importantes socios.

Scaramucci precisó que su tarea en el grupo económico de Trump ha sido estudiar el impacto del TLCAN, un mecanismo que durante la campaña presidencial fue calificado por el multimillonario de 'el peor acuerdo comercial jamás firmado en cualquier lugar'.

A decir del asesor, los funcionarios no usaron el proceso regulador creado bajo el pacto para asegurar un cumplimiento justo, y sostuvo que su país perdió cerca de 70 mil fábricas desde la aparición del instrumento, en 1994.

Pese a que diversos economistas critican el TLCAN por las desventajas que supone para México ante socios comerciales más poderosos, Scaramucci señaló a Estados Unidos como la nación que ha seguido una política de firmar tratados perjudiciales.

Se necesita entender la dinámica de estos mecanismos y dónde colocan al trabajador estadounidense hoy, agregó el asesor, quien rechazó que la postura de Trump sea proteccionista o aislacionista.

Una semana después de las elecciones del 8 de noviembre, medios norteamericanos difundieron un memorando sobre la política comercial de los 200 primeros días de gobierno, en el que se incluyó el tema de la renegociación o salida del TLCAN.

Según el texto, en la primera jornada de su administración el nuevo mandatario comenzará a reformular el acuerdo tras un estudio sobre los efectos en la clase media, los sectores de manufactura y servicios, y la inversión extranjera directa en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario