lunes, 12 de diciembre de 2016

Hammond preconiza acuerdos de transición para facilitar el Brexit

LONDRES.- El ministro británico de Finanzas Philip Hammond se pronunció este lunes a favor de negociar acuerdos de transición para facilitar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y evitar "perturbaciones", especialmente en el sistema financiero.

"De una manera general, sería útil disponer de un período más largo para manejar el ajuste entre la situación actual de miembro pleno de la UE y la del futuro", dijo Hammond en una audiencia ante el comité del Tesoro del Parlamento británico.
Agregó que ello facilitaría "una transición más suave e implicaría menos riesgos de perturbaciones, incluyendo de manera crucial para la estabilidad financiera, que es una verdadera preocupación".
Según el ministro, existe una "visión emergente" sobre el tema, compartida por empresarios, reguladores, ciertos responsables políticos y responsables "de ambos lados del canal de la Mancha".
La necesidad de tener un período de transición fue defendida en particular por representantes del sector financiero de la City que temen que el Brexit complique sus actividades al privarles de un acceso sin obstáculos al mercado único.
Bruselas advirtió de antemano que difícilmente se podrá contemplar ese tipo de acuerdo que el gobierno británico ya había sugerido.
Una vez materializado el divorcio, es "difícil imaginar un período de transición" sin definir de manera precisa los términos de la futura relación con la UE, declaró la semana pasada el encargado del Brexit en la Comisión Europea, Michel Barnier.
"Solo podemos llegar a una situación de transición si existe una convergencia sincera de puntos de vista a ambos lados de la negociación", advirtió Hammond. "Colectivamente, pienso que para nosotros unos acuerdos de transición serían beneficiosos", explicó.
El gobierno de la primera ministra Theresa May ha mantenido incertidumbre acerca de su estrategia y prometió lanzar el procedimiento de divorcio con la UE de aquí a fines de marzo de 2017. Sus socios europeos excluyeron todo inicio de negociaciones antes de desencadenar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que marcará el lanzamiento del procedimiento.
Los comentarios de Philip Hammond se producen en vísperas de la publicación el martes de un informe de la Cámara de los Lores que respalda la negociación de acuerdos transitorios, antes del Brexit propiamente dicho.
Si los acuerdos aportan claridad acerca de "los principios de lo que desea hacer el Reino Unido, no van a retrasar su retirada" de la UE, asegura este informe de los Lores publicado el martes, según el cual "permitirían preservar los intercambios actuales y dar el tiempo necesario a las negociaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario