lunes, 5 de diciembre de 2016

El Supremo atiende el histórico recurso para activar el Brexit sin el Parlamento

LONDRES.- El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, empieza a atender este lunes el recurso del Gobierno contra un dictamen anterior que le exige la autorización del Parlamento para activar el proceso formal sobre el Brexit. 

 El histórico recurso, cuyo resultado puede tener repercusiones en la estrategia del Gobierno de Theresa May para iniciar las negociaciones sobre la salida británica de la UE, estará a cargo de once jueces, quienes esta semana escucharán todos los argumentos antes de dar a conocer su dictamen a principios de 2017.
El Gobierno ha decidido recurrir el dictamen del Tribunal Supremo de Londres, que el pasado noviembre consideró que May no puede invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso de negociación para la salida de la UE, sin consultar antes a las dos cámaras parlamentarias -Comunes y Lores-.
Sin embargo, el Ejecutivo conservador defiende que tiene potestad para activar el artículo porque el Parlamento ya autorizó en su día la convocatoria -el pasado 23 de junio- del referéndum sobre la salida o permanencia del Reino Unido del bloque europeo.
En esa consulta, los británicos votaron, con el 51,9 % de apoyo, salir de la UE, a la que se habían unido en 1973. Theresa May ya ha indicado que tiene intención de invocar el artículo 50 antes de que termine marzo de 2017.
La apelación del Gobierno responde al dictamen del pasado noviembre, cuando el Tribunal Superior falló a favor de la empresaria Gina Miller, de 51 años, que llevó el caso en representación de un grupo de ciudadanos que piden la autorización previa del Parlamento antes de iniciar el proceso del Brexit.
En el recurso de este lunes intervendrán, además de las dos partes enfrentadas -Miller y el Gobierno-, los abogados de los Gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, contrarios a una acción unilateral por parte del Ejecutivo británico. El Gobierno de Theresa May estará representado por el abogado general Jeremy Wright.
Según los expertos legales, aún si el Gobierno pierde esta apelación y un previsible proceso legal posterior ante el Tribunal de Justicia europeo, May no tendría en principio dificultades para que el Parlamento apruebe la legislación que se presentaría para activar el artículo 50 pues los diputados respetarían la voluntad de los británicos expresada en el plebiscito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario