domingo, 4 de diciembre de 2016

Dimite por sorpresa el primer ministro de Nueva Zelanda

WELLINGTON.- El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, ha presentado por sorpresa su dimisión, citando motivos familiares y resaltando que "es la decisión más dura que ha tomado nunca".

En una comparecencia ante la prensa visiblemente emocionado, Key ha señalado que su puesto ha supuesto "grandes sacrificios" para sus seres queridos, agregando que "no sabe" que hará a partir de ahora.
Así, ha explicado que su esposa, Bronagh, "ha pasado muchas noches en soledad" y que sus hijos "han estado expuestos a niveles extraordinarios de intrusión", según ha informado el diario local 'The New Zealand Herald'.
De esta forma, Bill English ocupará el cargo de primer ministro de forma interina hasta el 12 de diciembre, cuando el Partido Nacional celebrará un encuentro para elegir al primer ministro y nuevo líder de la formación.
El propio Key ha asegurado que apoyará al candidato que reciba el respaldo del comité del partido, al tiempo que ha mostrado su respaldo a English como su sucesor.
Por último, Key -quien se impuso en las elecciones de 2008 y revalidó su mandato en 2011 y 2014- ha explicado que "es el momento adecuado" para dimitir, citando el crecimiento económico del país.
Por contra, el líder del principal partido opositor, Winston Peters, ha recalcado que "el hecho es que la economía no está en tan buen estado como el primer ministro asegura", apuntando a que "hay otros problemas que han llevado a su decisión".
"El público neozelandés debería haber sido informado de esto hace mucho tiempo", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que "el primer ministro y su ministro de Finanzas no pueden seguir empañando el ambiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario